Menú Principal
21 de Agosto de 2020

Tercera Reunión Clínica en el CAPLC abordó el instrumento CUDYR para una óptima categorización del paciente hospitalizado

En una nueva Reunión Clínica del Complejo Asistencial Padre Las Casas, los representantes de los diferentes servicios que actualmente están operativos en el establecimiento, profundizaron en el instrumento utilizado para la categorización de usuarios por dependencia y riesgo (CUDYR), en una exposición realizada por el servicio de Gestión del Ciudado.

Durante el encuentro, el enfermero gestor subrogante, Felipe Paredes, abordó la importancia de este instrumento que permite establecer el perfil de los usuarios para responder según sus necesidades, adaptando la asignación del personal adecuado e insumos.

“La categorización de los usuarios es un instrumento que utilizamos el equipo de enfermería, donde se hace un análisis de las necesidades que tiene el usuario y clasificamos su riesgo y dependencia. A través de este resultado, podemos asignar cuidados más básicos, cuidados medios, cuidados intensivos a las personas”, detalló el enfermero.

Categorización

Determinar el perfil es una necesidad estratégica para optimizar el recurso cama y humano. Esto implica una monitorización permanente y constante de cada paciente que ingresa a los servicios de hospitalización, para poder establecer su categorización y luego el recurso que se le destinará para su atención.

El CUDYR comprende una pauta que mide la dependencia en cuidados universales y el riesgo medido en los cuidados terapéuticos requeridos por las condiciones de inestabilidad del usuario. Ambos cuidados son medidos en cuanto a intensidad y complejidad.