Menú Principal
25 de Agosto de 2020

Servicio de Imagenología del CAPLC incluye instrucciones de scanner para usuarios en mapudungún y creolé

Con el inicio de la actividad en el servicio de scanner, el Complejo Asistencial Padre Las Casas aumentó sus prestaciones y con ello la capacidad de aportar al equipo médico con insumos para un mejor diagnóstico en distintos casos.

Ante la llegada de nuevos usuarios para este servicio, el equipo de Imagenología impulsó una iniciativa que permitió agregar las instrucciones que se dan al usuario durante la tomografía computarizada en caso de que la persona sea hablante de lengua mapuche o de origen haitiano que no dominen el castellano.

Natalia Alegría, Tecnólogo Médico del servicio, valoró esta iniciativa inclusiva, “Consideramos importante la inclusión de diversos idiomas como el mapudungún o creolé al momento de dar las instrucciones a los usuarios, cuando se vienen a realizar exámenes”.

Asesorados por la encargada de la oficina de Amuldungun del CAPLC, Mariela Riquelme, y de un ciudadano haitiano residente en la región, se logró la traducción correcta y grabación de las instrucciones para que puedan ser utilizadas según la necesidad de los usuarios.

Primer mes

A las pocas semanas de comenzar a realizar exámenes, el scanner Siemens modelo SOMATOM go.All ya había recibido más de 100 usuarios, una cifra destacada por el surpervisor del servicio, Luis Illesca.

“Desde nuestra primera atención, el día 5 de agosto, hemos atendido a más de cien pacientes que estaban a la espera de su examen para poder dar respuesta a sus requerimientos y de esta forma definir sus tratamientos. Durante este tiempo hemos estado trabajando en la habilitación e implementación de nuestro servicio para poder realizar las atenciones de forma segura para nuestros usuarios, a su vez añadiendo nuevas prestaciones que nos permitirán dar una mejor cobertura y mayor resolutividad”, detalló el tecnólogo médico.

A los procedimientos más frecuentes, que incluyen scanner de cerebro, pielotc, columna cervical, dorso lumbar, músculo esquelético y tórax, el servicio de Imagenología del CAPLC trabaja para ampliar su cobertura con estudios contrastados de tórax abdomen y pelvis, Urotc y exploraciones vasculares de AngioTC.