Menú Principal
10 de Septiembre de 2020

Complejo Asistencial Padre Las Casas presenta su política de gestión medio ambiental como parte de la Red de Hospitales Verdes y Sustentables

Considerando el impacto ambiental que pueden generar los establecimientos de salud, ya sea por alto consumo de recursos energéticos, agua, o generando residuos, el Complejo Asistencial Padre Las Casas desarrolló una serie de criterios para incorporar la salud ambiental en sus diferentes procedimientos.

El director del CAPLC, Dr. Christian Nilo, valoró la integración de estos nuevos criterios desde un inicio para el nuevo centro asistencial de la red Araucanía Sur, considerando además que era una inquietud presente en la comunidad desde la entrega de los terrenos donde se levantó la estructura.

“Esta es una política ministerial que nosotros estamos tratando de llevar a cabo desde el inicio del hospital, para que el impacto ambiental que tengamos sea el mínimo. Es una muy buena tarea la que nos autoimponemos al adherir a esta política, pero es un deber ético también”, señaló el director.

Política Ambiental

Parte de los criterios que se aplicarán incluyen la evaluación del impacto ambiental de las actividades para implementar medidas que permitan disminuirlo, concientizar a través de acciones educativas para funcionarios y preferir uso de materiales producidos de manera sustentable, entre otras.

De esta forma, las primeras acciones que se han desarrollado han estado dirigidas no solamente a la emisión de basura, sino también a evitar la contaminación del aire y del agua, con el manejo adecuado de los residuos con estrategias de reciclaje de papel, cartón y tapas plásticas, estas últimas en apoyo a la iniciativa de las Dama de Café, que van en apoyo a niños que requieren tratamiento oncológico.

Hospital verde

Para establecer el compromiso con el medio ambiente de forma pública, el CAPLC es parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una ONG que fomenta en los recintos la inclusión de la salud ambiental en sus diferentes procedimientos.

Al respecto, el encargado de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del CAPLC, Héctor Vergara, destacó la importancia de ser parte de esta organización.

“Estamos muy conscientes, desde nuestro inicio, en no ser un problema para la comunidad en relación a la alta contaminación que puede generar un hospital, y a raíz de eso estamos adheridos a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una ONG con la que impulsa a ser un hospital que se preocupa del ámbito ambiental en nuestros diferentes procedimientos, y no ser un ente dañino a la comunidad de Padre Las Casas y la región de La Araucanía”, dijo el prevencionista.

Cabe señalar que las acciones incluyen la conformación de un Comité de Hospital Verde, conformado por funcionarios en diferentes funciones y procesos del CAPLC, el que estará encargado de establecer actividades relacionadas con aplicación de la agenda global de hospitales verdes y saludables de salud sin daño.