Menú Principal
26 de Noviembre de 2020

Complejo Asistencial Padre Las Casas reconoce aporte de técnicos paramédicos y TENS desde su apertura

Destacando la importante labor en el cuidado de la salud de pacientes y usuarios, el Complejo Asistencial Padre Las Casas conmemoró por primera vez el Día del Técnico Paramédico y del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), un estamento que está presente en la mayoría de las unidades que conforman un hospital.

Desde el apoyo a la gestión del cuidado de pacientes y usuarios, hasta de promoción y prevención de salud, los paramédicos y TENS fortalecen la labor de los equipos de salud con un vínculo directo con las personas. Lo que fue destacado por la directora (s) del CAPLC, Dra. Claudia Mella.

“La herramienta más valiosa en nuestro establecimiento son las personas. De nuestra comunidad hospitalaria de 500 funcionarios, más de 130, son técnicos paramédicos y TENS, por lo que su rol es protagónico. En su día, les agradecemos por ser nuestros ojos y nuestras manos en la atención de nuestros pacientes”.

Desde la apertura 

Desde el mes de abril, con la apertura anticipada de la Unidad de Paciente Crítico del nuevo hospital del Servicio de Salud Araucanía Sur, Valeria Vilches se integró con un grupo de 13 TENS para apoyar en la atención a la saturada red producto del coronavirus, a casi 7 meses de su llegada, la técnico destaca que “llegamos con muchos sueños y ganas de trabajar en un hospital nuevo, bonito, con otra energía. Ha sido difícil llegar en medio de una pandemia, pero estamos dando todo, con cansancio, turnos de 24 horas, creo que nos ha tocado un trabajo muy arduo en conjunto con enfermería, médicos, y tratamos de dar lo mejor con todo el cariño, con ganas con el amor que tenemos por nuestra carrera, tratamos de apoyar en la enfermería”.

“Este es un hospital con otra energía, que está construyendo una generación distinta, que estudió esto porque ama lo que hace, lo siente en su corazón. Creo que el CAPLC se está construyendo con más cariño y amor al paciente. Tanto en la atención como en los equipos de trabajo, porque en UPC somos como una familia”, agregó la TENS.

Sello distintivo

Realizar el cuidado del paciente, aplicando procedimientos técnicos que procuren entregar alivio a las dolencias es parte de las labores de un técnico en enfermería, a lo que se suma la diferenciación que buscamos en nuestra institución la cual se refleja en su actuar cotidiano como es la Humanización en el trato, la amabilidad y empatía con el usuario o paciente, valores que la enfermera coordinadora de Gestión del Cuidado del CAPLC, Lorena Retamal, destaca que buscan fomentar en el establecimiento.

“Nuestras y nuestros técnicos se caracterizan por su empatía, compromiso, y entusiasmo, por ser cada día mejor para entregar una atención segura y de calidad, eso es algo que nuestros pacientes notan y marca la diferencia en un momento de dolor. La ansiedad, temores y dependencias afectan el bienestar del paciente. Por eso la importancia de su trabajo requiere de una gran  vocación de servicio que permita que el proceso de atención a nuestros usuarios salud sea más llevadero”.

Entre las prestaciones que actualmente se encuentran en funcionamiento, los técnicos paramédicos y TENS están presentes en todos los servicios clínicos del CAPLC apoyando los cuidados en pabellones quirúrgicos, laboratorio, atención abierta de policlínico, farmacia, atención de pacientes hospitalizados, la unidad de paciente crítico, entre otros.