Menú Principal

Preguntas frecuentes COVID-19

Es la enfermedad causada por el coronavirus recientemente descubierto (COrona VIrus
Disease).

Habitualmente causa síntomas en la vía aérea superior (similar a un resfrío común), pudiendo generar en algunos casos un cuadro de neumonía.

De acuerdo a los lineamientos ministeriales, los síntomas compatibles son: tos, fiebre
mayor o igual a 37,8°C, dificultad respiratoria, pérdida del gusto, pérdida del olfato, dolor
de pecho, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea y calofríos.

Es presentar un cuadro con dos o más síntomas compatibles, no siendo posible descartar la presencia de la infección, o cursar con una infección respiratoria grave que requiera hospitalización.

Se clasifica en base a diferentes criterios:

    • Por laboratorio: cumplir criterios de caso sospechoso con resultado de PCR indeterminado
    • Por nexo epidemiológico: ser contacto estrecho con caso confirmado y presentar fiebre o desarrollar al menos dos síntomas compatibles. No requieren toma de PCR
    • Por imágenes: caso sospechoso con resultado de PCR negativo, sin embargo, con tomografía computarizada (escáner) de tórax con imágenes características de COVID-19
    • Por síntomas: presentar pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) o del sabor (ageusia) sin causa que lo explique

Un caso probable se considera como caso confirmado para efectos de establecer cuarentena y manejo de contactos.

Es haber estado expuesto a contexto a alto riesgo de transmisión del virus. Por lineamientos ministeriales estas condiciones son:

    • Compartir a menos de un metro de distancia por más de 15 minutos sin mascarilla,
    • Vivir o pernoctar en el mismo lugar,
    • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más sin mascarilla,
    • Trasladarse en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante sin mascarilla.

Este contacto debe producirse 2 días antes o dentro de los 14 días posteriores al inicio de síntomas del caso positivo o de la toma de muestra de PCR en caso de ser asintomático.

Se clasifica al contar con un examen de PCR (hisopado) positivo para SARS-CoV-2.

Sus vías de transmisión confirmadas corresponden a contacto y gotitas, es decir, el contacto de mucosas (ojo, nariz y boca) con secreciones respiratorias de una persona que esté cursando con la infección, ya sea en forma directa por cercanía o mediante objetos que puedan contenerlas (botellas, cubiertos o superficies contaminadas)

Las medidas de prevención apuntan a evitar el ingreso del virus a través de mucosas y a evitar la propagación del virus hacia otras personas en caso de estar cursando la infección en un periodo asintomático.

Estas medidas incluyen: higiene de manos frecuente, especialmente antes de comer o tocarse la casa (con agua y jabón o alcohol gel), distanciamiento social (al menos un metro), uso de mascarilla e higiene respiratoria (toser en codo o pañuelo desechable). Debido a que la puerta de entrada son las mucosas de ojos, nariz y boca, siempre evitar tocarse la cara sin realizar higiene de manos previamente

La sospecha se establece considerando la presencia de síntomas y el contacto con casos confirmados, detectándose la infección en fase aguda mediante un examen de PCR (detecta material genético del virus en las secreciones respiratorias) o infección previa mediante examen de anticuerpos (detecta la respuesta inmunológica del organismo contra el virus).

No existen exámenes preventivos que puedan detectar la infección en forma precoz, por lo que lo más importante es mantener las medidas de precaución en todo momento.

Corresponde a una búsqueda activa de casos mediante PCR. Se realiza en grupos que presenten algún factor de riesgo para infección por SARS-COV-2 encontrándose asintomáticos y sin cumplir criterios de contacto estrecho con algún caso confirmado.

Significa contar con un examen de PCR positivo sin haber presentado síntomas de la enfermedad, habitualmente son pesquisados dentro de una BAC.

La mascarilla quirúrgica actúa como una barrera impermeable para impedir que las gotitas eliminadas por otras personas ingresen al sistema respiratorio del portador y como medida de salud pública para evitar que las gotitas del portador, en caso de estar infectado, puedan infectar a otras personas y contaminar superficies. Su uso es tan importante para el auto cuidado como para proteger a otros.

La gran mayoría de los desinfectantes de superficies son útiles, incluyendo cloro en concentración desde el 0,1%, alcohol al 70%, amonio cuaternario, etc

Esto es debido a la dificultad de mantener las medidas de prevención durante todo el tiempo, especialmente importante en espacios de alta concurrencia de público, y a la alta tasa de ataque del virus, que implica que es altamente probable infectarse al exponer el virus a una puerta de entrada (ojos, nariz y boca), ya que, al ser un virus nuevo, no tenemos defensas contra él en nuestro organismo.

Debe completar 14 días de cuarentena desde el último contacto con la persona confirmada. No es necesario tomar examen de PCR, pudiendo indicarse en caso de presentar síntomas. Si no se presentan síntomas compatibles durante este periodo puede reintegrarse al trabajo.

Debe comunicarle la situación a con su jefe directo quien lo orientará. En caso de ser necesario se coordinará toma de examen en su domicilio. En caso de presentar síntomas importantes, como fiebre alta o dificultad respiratoria debe acudir a un servicio de urgencias.

Debe completar 11 días de cuarentena manteniendo las medidas de aislamiento a contar del inicio de síntomas o de la toma de PCR en caso de ser asintomático.

En casos de cuadros graves este periodo puede prolongarse de acuerdo a evaluación médica.

Existiendo un diagnóstico claro diferente a COVID-19, puede reintegrarse posterior a la resolución del cuadro según la evaluación del médico tratante.

Puede continuar con su actividad laboral normal, extremando las medidas de precaución y mantenerse atento a la aparición de síntomas compatibles.

Comunique la situación a su jefe directo para determinar la necesidad de cuarentena preventiva a la espera del resultado de la persona con cuadro sospechoso. Se deben extremar las medidas de precaución en todo momento.

Mantenga en forma estricta las medidas de precaución y comunique la situación a su jefe directo para coordinar la conducta a seguir.

No debe compartir comidas, utensilios personales ni retirarse su mascarilla para evitar la propagación del virus en caso de estar contagiado.

No. Debe esperar a que se encuentre disponible el resultado del examen, el cual debe estar negativo y no presentar síntomas para reintegrarse

No, debe avisar a su jefatura para evaluar la conducta a seguir ya que el examen para confirmar o descartar coronavirus en forma aguda es la PCR.

Unidades de Epidemiología, Salud Funcionaria e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Complejo Asistencial Padre Las Casas