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Usuarios

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

La legislación resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplicarán tanto en el sector público como privado.

Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.

Las personas tienen derecho a
  • Información clara y oportuna.
  • Una atención oportuna.
  • Seguridad y protección.
  • Trato digno.
  • Companía y asistencia espiritual.
  • Un informe médico.
  • Un informe financiero.
  • Resguardo de su ficha clínica.
  • Aceptar o rechazar un tratamiento.
  • Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
  • Respeto a la interculturalidad.
  • Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.

La ley también establece deberes de los pacientes tales como
  • Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud.
  • Respetar el reglamento interno del establecimiento.
  • Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.